Nota en diario RIO NEGRO


Eso que dicen las mujeres cuando callan


Estrena mañana la obra "P.H." de Sur-Menage.
Son tres historias breves de humor entrelazadas.

NEUQUÉN (AN).- ¿De qué hablamos cuando no hablamos de lo que realmente nos pasa? La pregunta sobrevuela en los textos y escenas de la obra "P.H.", una pieza con puesta en escena y dirección de Gustavo Lioy formada por tres obras breves entrelazadas, distintas una de la otra, pero que suceden en el mismo sitio casi en forma simultánea.
"P.H." se estrena mañana, a las 21.30, en La Conrado Centro Cultura (Irigoyen 138). Las entradas tienen un valor de veinte pesos.

En esta oportunidad Lioy vuelve al ruedo con el grupo de actrices de Sur-Menage, Ely Navarro e Inés Hidalgo, capaces de trabajar duro en los ensayos durante dos meses para poner el cuerpo y la personalidad a seis personajes, seis mujeres entre los treinta y cuarenta años.
"A nivel actoral fue un desafío porque cada una tiene que hacer tres personajes diferentes, y desde lo personal yo venia con el papel de la obra 'Tres Deseos', con una interpretación muy distinta, por eso fue un trabajo duro", dijo Navarro previo al estreno y con las energías puestas en el ensayo general.
Lo que se verá son tres obras entrelazadas de tres género diferenciados: una comedia grotesca, un policial y una comedia dramática. "En cada una hay dos mujeres que se encuentran y dialogan sobre diversos temas, pero en realidad ninguno de los seis personajes habla de lo que realmente les pasa. Hablan de lo que no hablamos, ese es el eje central", apuntó Lioy que se dio el arduo trabajo de crear una estructura de enlaces entre las obras, ayudado por ciertos guiños o conectores.
"Desde la puesta -dijo Lioy- hay en las obras referencias que ligan una con la otra, como para que el espectador entienda que están todas en el mismo edificio. Las tres escenas suceden casi en forma simultánea y eso el espectador lo termina de cerra al final".
La primera ("Dos mujeres") transcurre en una noche de sábado en el balcón de un departamento del segundo piso, en el que dos amigas convivientes están preparándose para recibir a un hombre, al que no conocen y con el que hicieron una cita a ciegas. La espera comienza con entusiasmo, pero lentamente mientras se maquillan con nerviosismo creciente, dejan ceder al miedo, el boicot, los conflictos , la rivalidad entre ellas, los celos y la locura.
La segunda obra ("La otra") es un triángulo siniestro y afectivo protagonizado por dos hermanas que desandan una historia muy particular: una acude a la otra porque tiene un hombre muerto desnudo en la bañera. Lo mató y quiere que su hermana la ayude a deshacerse del cuerpo.
Estas dos piezas, escritas por Javier Daulte, dan pie para reflexionar acerca del deseo, la soledad, la frustración, las rivalidades y miserias propias del ser humano.
La última de las tres historias en cuestión ("La ropa" de Andrea Garrote) sucede en el patio de planta baja donde se encuentran en una fiesta la mujer y la amante del mismo hombre. Una de ellas conoce la verdad. Aquí no faltará el humor, aunque lo que se pone en el tapete es lo que no se dice o lo que se oculta.
"P.H." transcurre en un mismo espacio, detalle que le aporta sentido al título de la obra, y tiene una puesta más realista creada según la medida del director, que se inclina por los colores muy vivos y fuertemente contrastados al mejor estilo Almodóvar. No falta la música chill-out y el aporte estilístico del vestuario de Doro Páez hecho para la ocasión.

El fin de año de Lioy viene a pleno colorinche. En "Tres Deseos" (su obra anterior) tenia una puesta monocromática en tonos de grises, pero ahora el director, actor y dramaturgo (fetiche de las historias del género femenino) está decidido a cambiar y "terminar el año bien arriba". Por eso ahora la paleta de tonos estridentes abundan en el vestuario y la escenografía.
El espectáculo aúna tres historias tan disímiles como no, y promete recorrer con humor esas situaciones en las que las mujeres prefieren hablar de ciertas cosas para ignorar otras.
07/12/07

1 comentario:

ichokozak dijo...

Soy amigo de Ely Navarro, y por lo que veo, el trabajo que desarrollan es muy interesante, les deseo toda la suerte del mundo y espero que sigan por mucho tiempo. Un saludo cordial. Jaime Kozak
pd. los invito a darse una vuelta por mi. blog